Vivir para contarla - Gabriel García Marquéz
“Vivir para contarla” es la historia de la vida de García Márquez que habla acerca del período que empieza en 1927 y termina en 1950 con la propuesta de casarse con su mujer. La trama de la novela se centra principalmente en cómo fue la vida familiar de García Márquez, su educación y su temprano acercamiento a los medios de comunicación a través del periodismo y autor de una gran variedad de cuentos cortos. También incluye muchos de sus eventos más relevantes de su vida real, incluyendo la masacre que relata en “Cien años de soledad”. Igualmente, en la obra encontramos la figura del amigo del autor cuya vida y muerte se convirtieron luego en el tema central para así narrar la historia “Crónica de una muerte anunciada”.
En esta novela de mucha pasión el autor nos da a conocer en vida propia quiénes eran aquellos personajes que lo orillaron al oficio de periodista que terminó seduciéndolo totalmente porque estaba poblado por hombres cultos de Colombia y cómo abandonó su carrera de abogado por quedarse ya como periodista y escritor.
García Márquez nos señala como recuerda su pasado lleno a la vez de pobreza y de belleza. La solidaridad de la familia a partir de sus abuelos, los valores que el fue obteniendo en las escuelas donde estuvo internado y donde por las noches leía en voz alta obras de la literatura universal para todo el alumnado por más tarde que fuera.
En mi opinión es una novela muy interesante porque narra desde el día de su nacimiento detalladamente hasta el momento en que viajó a Europa como corresponsal del diario El Espectador. En el libro, el escritor va narrando con la maestría que lo caracteriza fue llevándolo a vivir sus experiencias, los diferentes episodios por los que pasó durante su vida. Los hay tristes, graciosos, vitales, dramáticos, singulares y, en general, casi todos están revestidos de la inmensa suerte que lo ha acompañado toda la vida.
Alan Castro Roque
Alan Castro Roque
No hay comentarios:
Publicar un comentario